Tuesday, July 24, 2007

Jean Cocteau




(1889-1963) Escritor, realizador de cine y pintor francés, nacido en Maisons-Laffitte (Seine-et-Oise) y fallecido en Milly-la-Forêt (Seine-et-Marne). Pocos artistas han tenido una vida tan activa y fértil como él. A comienzos del siglo XX se convirtió en la figura central de la intensa actividad artística de la capital francesa, y uno de sus más importantes trabajos fue el argumento del ballet Parade (1917), con música de Eric Satie y decorados de Picasso. El ballet causó un escándalo inmediato para gozo del artista, que siempre los buscó a través de sus obras.

Éstas parecen manifestar un universo personal y hermético, constantemente en busca de innovaciones; así, fue el pionero de las técnicas modernas del cine con filmes tales como Le sang d'un poète (1930) y Orphée (1949); sus dramas Orphée (1927) y Les parents terribles (1929), deliberadamente ostentosos, llevaban una carga ideológica; su novela Les enfants terribles (1929) escandalizó al público por sus alusiones al incesto.

A veces, incluso los delirios de sus debilidades eran utilizados en su favor, como ocurre con obras como Opium (1929), el diario de su curación de drogadicto, y con un volumen de poesías, Requiem (1962).

No comments: