Thursday, October 19, 2006

Entrevista a Hernan Musaluppi

Encargado de Rizoma films, nos cuenta en esta entrevista datos de gran valor para cualquier estudiante de cine. Productor de corta edad y de gran trayectoria que tiene entre sus mayores logros películas de gran reconocimiento mundial como Whisky, El Custodio, Los guantes Mágicos, entre otros títulos.

Sabemos que te graduaste en la FUC como estudiante de guión. Nos interesaría saber cómo es tu llegada al mundo de la producción.

Primero decidí especializarme en guión porque me gustaba más que todo lo otro, y segundo por una cuestión de naturaleza no me gustó nunca el tema de convivir con el equipo técnico, el rodaje, me da daba fiaca, vergüenza. Y a parte el guión me interesaba más porque yo estudiaba letras en ese momento y porque me salía, me gustaba.

También hice cortos como director, trabaje en producción, escenografía, pero nunca como guionista para otros.

Y después llegue a la producción de casualidad, básicamente porque me llamaron para ser jefe de producción de “Mala Época”.

¿Por qué te llamaron?

Nunca supe, nuca pregunté. Es una persona que sigo viendo hasta el día de hoy y me acuerdo que en ese entonces me dijo: “¿che vos querés ser el jefe de producción? Y yo le dije: “mirá yo no se nada, no entiendo ni porqué me llamas a mi, no somos amigos ni nada. Y le dije que sí porque yo no tenía laburo ni nada y me parecía una buena experiencia. No tenía ni la menor idea de cómo se hacía un presupuesto. Yo pensaba que ser jefe de producción era ir a buscar los veladores cuando faltaban los veladores o hacer la comida.

En las prácticas comunes de los cortometrajes de la facultad el productor es el que se encarga de conseguir todo. ¿Vos que pensás al respecto?

El productor es el que manda a todo el resto. Lo que pasa es que en los cortos de las escuelas de cine, el productor es el que consigue las cosas, es como más un concepto de lo que es un productor en televisión. En cine es más profesional. Cada uno hace la producción en su rubro. Yo como jefe de producción no le consigo los marcadores al asistente de producción. Cada área hace su producción, arte hace su producción, vestuario, los asistentes de vestuario de alguna manera hacen su producción. Por eso creo que lo que pasa en las escuelas es un error que tendría que ser enseñado por los profesores.

El tema es cuando un productor no tiene que conseguir la plata ni nada, entonces ¿qué es lo que hace? Bueno, debería empezar a pensar en cosas que hacen los productores que es pensar junto con el director la manera de hacer la película, cómo armar el equipo técnico, armar el cronograma de post- producción, averiguar cosas que tienen que ver con la tecnología y cómo se puede aplicar a la película.

¿En la productora reciben guiones ajenos o trabajás con un equipo armado?

Hubo toda una discusión hace un par de meses, yo recibo guiones y leo guiones pero nunca hice una película de un guión que me llegó. Siempre hago películas de gente con la que yo vengo trabajando o con la que me recomiendan trabajar o con la que yo quiero trabajar. Entonces mi socia (Natacha Cervi) me dijo que no recibamos más guiones, me dice: “¿para qué los vas a leer si no vamos a hacer ninguna película?”. Porque a veces vos cuando estas trabajando en una productora, generalmente te llegan a través de algún director que conocés, o a través de otro productor, a través de un socio extranjero. Entonces se van armando más que nada por una cuestión de influencias que otra cosa. Por ejemplo, el director de El Custodio (Rodrigo Moreno) me recomienda trabajar con tal director que hizo un corto que es muy bueno, “agarrálo antes que se lo agarre otro productor”, ese tipo de influencias.

¿Igualmente de alguna manera llegan a directores nuevos?

Sí, pero esos nuevos generalmente no llegan a través de un mail. Pero ojo, no es que yo no quiera pero en realidad no llegan así.



¿Es por un tema de desconfianza?

No, no. Nosotros tratamos de hacer una ópera prima por año. El tema es que también el trabajo nuestro como productores es ver cortos, ver quién es piola, estar informado, preguntarle a gente sobre otra gente, es como un trabajo de espionaje si querés. Ahora vamos a hacer una película en abril de un chico que hizo dos cortos y además uno ganó el festival de Cannes, por otro lado y es un pibe que llega con un montón de antecedentes, producido por un productor que a mi me interesa que es francés, y como me gusta también él guión me interesa trabajar con él.
Este chico me mandó un mail hace cinco años, y es muy difícil la relación porque las películas no son sólo un buen guión. Siempre uno no es ingenuo cuando lee un guión, lee pero en función de un montón de otros elementos. De quien se lo manda, que antecedente tiene, cómo es como persona, un montón de cosas.

¿Cuál es la diferencia entre trabajar con un director de ópera prima o con un director de una amplia trayectoria como Martín Rejtman? Desde la producción ¿Vos módicas algo si el director tiene algún tipo de prestigio?

No, los acuerdos contractuales se pueden modificar de acuerdo al tipo de película y a cómo se involucra uno. Para mí el director es siempre socio de la película digamos, en cuanto a que si yo gano plata él tiene que ganar plata, siempre. Después hay que ver como se discuten los porcentajes. Lo que sí cambia es la forma de trabajar depende de quien sea el director; hay directores que entienden perfectamente las divisiones entre el director y el productor y que cuando tenga algún tema de discusión lo conversan a solas y resulta que tienen más la vocación de producir. Se meten más.
En el caso específico de Martín es un tipo que empezó a laburar hace mucha antes que yo con un sistema de producción en el cual el director producía, porque era muy fácil antes producir o más simple que ahora. Viene, no con vicios, pero con una forma de trabajo distinta a la de Rodrigo, por ejemplo, que es un chico que empieza a hacer películas más bien ahora. Pero toda historia es distinta, Juan Taratuto es mi socio, por lo cual la relación tampoco es tanto productor- director solamente.

¿Créen en el productor como disparador de una idea?

Sí, claro. Tengo como dos posiciones, mi gusto como espectador, me gustan las películas menos comerciales y vengo de ese lugar, y he hecho esas películas y voy a tratar de respetarlas y producirlas siempre. Y por otro lado cuando tenés una empresa te das cuenta también de qué es lo que le conviene a la empresa; entre el gusto personal y ser como parte de una empresa vas haciendo como un tercer camino que es una combinación entre una cosa y otra. En ese sentido, de hecho la película que hizo Taratuto ahora es un guión que nosotros compramos. Pusimos a escribir a un guionista bajo una idea de Juan y el guionista, y como productores decidimos comprarla. Y ahora compramos otro guión y no tenemos director por ejemplo. Y después hay películas que tal vez se me ocurren a mí. Comprar guiones es un medio más al estilo de EEUU pero como yo considero que acá en Rizoma hay buen gusto a mi no preocupa tanto de donde surge la idea sino si la idea es buena o no y que sea viable, porque buenas ideas tienen todos, la buena idea es una que se puede llevar a la realidad, porque yo por ejemplo una película en la luna no la puedo hacer, o capaz que sí pero hay que ver cómo.

¿Está el productor ejecutivo y el jefe de producción pero como que no está el termino de productor dentro del medio, vos como podrías definirlo?

El productor, técnicamente es la persona que genera el negocio, vos podés tener una empresa o ser un heladero, o podés ser lo que quieras, pero el tipo que genera el negocio no es quien pone la plata necesariamente. El que genera el negocio el negocio quiere decir que genera los inversores, el que genera la idea, el empresario o el grupo de empresarios que generan los recursos para esa idea.
El productor ejecutivo es como el gerente, es el tipo de confianza de los empresarios en el que confían para los contratos, los acuerdos con los proveedores, etc., de la mejor manera. Y el jefe de producción es el que está en rodaje, ahora Rizoma produce y se hace productor ejecutivo, pero yo podría meterte a vos de productor ejecutivo. El problema es que el productor genera el negocio pero nunca gana plata en las películas independientes. Entonces el productor ejecutivo necesita trabajar de eso para vivir, recibe un sueldo, es un empleado de la empresa.

Natacha, mi socia, hizo una película muy grande para México y fue la productora ejecutiva y quería cobrar un sueldo por eso.

¿Vos que cine mirás?

Uno cambia la forma, primero me gusta estar informado, viajo bastante, miro bastante cine y sé bastante de cine, de historia del cine. Por eso siempre recomiendo a los chicos de la productora que tienen que mirar películas todo el tiempo porque es el mayor aprendizaje, pero lo que me falta por un lado quiero ver qué se hace en todo el mundo para ver un poco cómo estamos nosotros posicionados también, para confirmar que el cine argentino es bueno digamos. Después yo como productor tengo una cabeza que piensa, y pienso en qué cine hay que hacer, independientemente del cine que me gusta.
Por ejemplo, yo creo que hay que hacer cine de género, género de manual, es el que más vende hoy por hoy. Las comedias románticas, el cine de terror, de acción; son cosas que yo debato acá en la productora.

¿Tenés algún ejemplo de una película que reúna el cine comercial con el cine de culto?

En el caso nuestro en esa medida fue "Güisqui", que es una película que ganó todos los premios en el festival más importante del mundo, ganó el Goya, y al mismo tiempo se estrenó en cines en todos lados. Es un drama, es una película bastante graciosa también y funcionó bastante bien de público en todo el mundo, en su dimensión obviamente. Esto quiere decir que todos los socios de esta película ganaron plata. En cualquier lado del mundo que voy digo Güisqui y la película se conoce. Por ejemplo, "No SOS vos, Soy yo", que es mucho más popular y no se conoce.

Almodóvar es un claro ejemplo, que no se casa con nadie, hace la película que quiere, y yo lo sé perfecto porque produce con Sony, que les pide corte final a todos menos a él. Ha logrado un éxito comercial, tal vez una película gana mejor que otra, pero es un tipo que les ha generado a sus socios muchos beneficios. Y después hay otros tantos, pero son películas más de género, Clint Eastwood, tipos que son actores dentro del género.

Durante estos últimos años hay una gran cantidad de películas argentinas estrenadas, las cuales no tuvieron gran repercusión en el público. ¿Vos creés que el público no se siente identificado con las historias que cuentan estos directores o es algo diferente?

Hay de todo, como en toda la cinematografía, películas buenas y películas malas, pero no creo que el espectador no quiera ver cine argentino, pero lo que sí creo es que hay que saber darle un lugar. Si yo estreno cuatro películas el mismo día y ninguna tiene ni siquiera un afiche de cine en la calle, no creo que la gente vaya. Por un lado hay, una por imposibilidad económica de las películas argentinas de promocionarse como corresponde, dos, muchas películas son malas, pero las películas francesas son malas también digamos, no es que sólo el cine argentino es malo; tres, algún desconocimiento total de los productores, por un lado de cómo promocionar la película, y por otro lado de qué película tiene un tipo en la mano. Yo con el custodio hice 60.000 espectadores y me dio más beneficios que No SOS vos, soy yo. El negocio del cine no es hacer muchos espectadores, sino la cantidad de espectadores que uno necesita para ganar plata, porque no todas las películas son iguales, sino no habría películas de autor. Para mí hace falta que la cadena del cine no termine cuando la película llega a la copia A, porque ahí recién empieza en un punto, lo anterior es como un trámite para llegar a eso. Como los productores de cine no somos empresarios dedicados a eso, ni yo ni ninguno de los productores que pasaron por el cine nacional, los únicos que saben de eso son las empresas: TELEFE, Patagonik, a veces. Son los únicos tipos que saben como llegar al público, pero tienen los elementos económicos pero al mismo tiempo entienden en ese registro de película que para mí lo que hay que trabajar mucho es que los productores tenemos que se más profesionales y entender como funciona el trabajo de la exhibición, qué acuerdos se pueden hacer, cómo podemos colocar nuestra película mejor en el mercado, porque de eso depende el riesgo y la inversión que uno toma para hacer la película. Porque yo puedo hacer una película de 30.000 espectadores y ganar mucha plata, según como la hago y hacer una de 1.000.000 y hacer mucha. Del financiamiento depende todo, por eso hay que pensarla desde el financiamiento.

Dentro de un mercado como el argentino en donde uno no puede determinar una buena recaudación ¿De que manera podés tomar algún tipo de previsión?

Nosotros estamos haciendo una película ahora en la que estamos haciendo testeos en la gente, gente al azar, en video, con encuestas. Hicimos una presentación en Power point y con gente que no tiene nada que ver, de distintas edades y distintas clases sociales, y ver las respuestas. Y el director va modificando la película por medio de estas respuestas, aunque no todos los directores lo quieren hacer tampoco. A Rejtman no se lo pediría, porque es un autor, por lo cual lo tengo que trabajar antes con otro esquema de trabajo. Pero a un director con una película comercial sí se lo tengo que pedir.
¿Qué pensás del cine de animación?

Sé que hay un mercado muy grande de animación, pero en argentina no hay demasiada cultura de animación. Además cuesta el triple que una película de ficción, por un tema de procesos y sobre todo de tiempos. Se hacen en un lapso tan grande de tiempo que el tiempo de contratación de la gente es muy largo, y después tenés todos los procesos de post-producción.

¿La elección del material virgen es por una cuestión de estética o del precio? ¿Vos que priorizás?

Yo priorizo cuál es el formato de filmación que más va con la película, aparte no me abarata si la hago en un formato o el otro, al final del proceso es lo mismo. Tenés algún porcentaje menor, pero no es que te sale la mitad una película hecha en HD o en 35. Porque el proceso de ampliación de HD es muy caro, por un montón de cuestiones. Pero la ventaja que tiene el HD es la posibilidad de durante el rodaje gastar poca plata. Yo priorizo siempre la parte de cómo se va a ver esta película y cual es la tecnología que mejor se adapta. Nuestro objetivo es hacer buenas películas con el menor costo posible y la mejor calidad.

¿El corte final lo tenés vos?

No, es propiedad de director, yo me meto, opino como un loco, propongo cortes, hago anotaciones de la película, me peleo con el director, pero en definitiva decide el director. Ni siquiera aunque sea un proyecto que genere yo, por ahora.

¿Por qué pensás que el INCAA no da subsidios ni premios para el desarrollo de proyecto?

Porque cuando dio prestamos, los responsables se robaron la plata, y nunca hicieron ninguna película. Hubo un par de concursos en los cuales les daban 30.000 pesos, y después cuando vos pedías el crédito, te descontaban los 30.000 pesos, un poco como funciona IBERMEDIA. Pero después nadie estrenó la película, o no rindió la plata que le pidiéron, fue todo un lío. En Brasil existe, pero te lo dan las empresas, arriba de 30.000 dólares, para que vos desarrolles la película.


¿Cuánto es el tiempo de previa que vos estipulás de una película?

La previa la divido en preparación, y después tenés la pre-producción técnicamente hablando. Históricamente, en la pre-producción tenés a toda la gente trabajando y siempre te falta algo, y eso te hace postergar el inicio de rodaje, con lo cual te genera 10 semanas con 25 personas contratadas y es carísimo. Yo lo que hago es, de acuerdo a la película, la preparación. Trabaja el director, pongo uno a buscar locaciones, hago casting y alguna otra cosa particular. Una vez que tengo los tres o cuatro elementos que yo creo son fundamentales, recién ahí contrato a todo el mundo y hago una previa corta, cuatro o cinco semanas, entre lo cual se hace la prueba de vestuario, etc. No sé como todavía existen las productoras que por ejemplo están en la octava semana de pre-producción, porque es carísimo y no es efectivo.

¿Quién es la mano derecha del productor ejecutivo?

En rodaje es el jefe de producción, son los ojos del productor ejecutivo en la filmación. También el asistente de dirección. Esos tipos tienen que jugar para mí. El asistente, también es de confianza del director, por ejemplo, si grabaron 11 horas en un día y me llama a la hora 10 y me dice: “mirá, faltan 3 horas” yo le puedo decir, “filmemos dos horas extra o levantá la filmación. El jefe de producción tiene más que ver con pagos, con plata, con proveedores, y saber si se está cumpliendo con el presupuesto. En las películas grandes tenés una posición entre medio que es el director de producción, cuando vos tenés muchos co-productores, el productor ejecutivo es más como un relaciones públicas, y el director de producción hace los contratos, va y discute, y cuando hay un problema lo analizás por el productor de dirección y si es más grave lo hablás con el productor ejecutivo, sino no.

Cuando por ejemplo te faltan tirar tres tomas, y al día siguiente no contás con esa locación, ¿Qué decisión tomás?

Mirá yo me apoyo mucho en lo que me dice el asistente de dirección, ya que como dije antes es uno de mis hombres de confianza y se encuentra en rodaje. Yo soy un tipo que confía mucho en su equipo, por eso me molesta mucho cuando no genero la confianza necesario con los cabezas de equipo.

¿Cómo pensás que se podría mejorar el tema de la exhibición de películas argentinas en la televisión?

No, mejorar no. En la ley de cine está reglamentada la cuota de pantalla en la televisión, que quiere decir que todos los canales privados, de aire, tienen que producir películas independientes, y esta ley que no es cumplida por los canales de aire, recién este año se está discutiendo. Producir quiere decir poner mucha plata, hasta tanta como el INCAA en películas independientes. Argentina es el único país del mundo donde hay industria y la televisión no participa. Una cosa es que parte de las regalías del CONFER vayan al cine y otra es que los canales compren películas independientes para cubrir la cuota de pantalla. Eso es simplemente ni más ni menos que una dedición política del instituto de cine, porque es tan fuerte la presión de los canales que no lo están haciendo. Por primera vez este año, los productores nos juntamos con los canales a decirles “muchachos tienen que pagar”, pero ellos quieren pagar mucho menos de lo que está estipulado.
Está cada vez más caro producir, y si hay sólo plata en el INCAA y no hay plata en otro lugar en Argentina, entonces, si no se abre esa boca, se van a dejar de hacer películas. Por ahora nosotros seguimos, Burman sigue, Piñeiro sigue, pero a los que están empezando se les va a hacer más complicado. En fin la decisión política es para que se pueda producir en Argentina, no es para ver quién gana la pulseada entre nosotros y la televisión. A parte en este país se duplica todo por la inflación, pero lo que no aumenta es la plata que te dan. El problema es que si el estado aumenta la plata que te dan, vuelven a aumentar los precios, es todo un círculo.


Realizado por Agustín Adba.

No comments: